TRILOGÍA "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE TOLKIEN"
En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron forjó los Grandes Anillos del Poder y creó uno con el poder de esclavizar a toda la Tierra Media. Frodo Bolsón es un hobbit al que su tío Bilbo hace portador del poderoso Anillo Único con la misión de destruirlo. Acompañado de sus amigos, Frodo emprende un viaje hacia Mordor, el único lugar donde el anillo puede ser destruido. Sin embargo, Sauron ordena la persecución del grupo para recuperar el anillo y acabar con la Tierra Media.
Un Fan Edit de JAIMEMREILLO
BREVE CRÍTICA A LAS PELÍCULAS DE PETER JACKSON
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE TOLKIEN
- Mejorar la adaptación de la novela a la pantalla, a caballo entre la novela de J.R.R. Tolkien y las propias películas de Jackson. Para ello se usan algunos de los elementos inventados por lo guionistas y que realmente sí funcionaban desde el punto de vista del que escribe esto. La pretensión no es hacer una trilogía 100% apegada a la obra literaria de Tolkien, entre otras cosas porque con el material disponible eso es imposible, pero sí que se acerque más a las novelas.
- La trama de Aragorn cayendo derrotado frente a los wargos en Las Dos Torres es una trama inventada que no aporta nada realmente a la historia. Aragorn regresa a tiempo al Abismo de Helm y nada ha pasado.
- La escena final de Saruman en Orthanc es inventada en su desenlace y en la locación de la misma, pero aporta un final para el arco argumental del villano y de Gríma, ya que no tenemos un Saneamiento de La Comarca como tal.
- La trama de Arwen dirigiéndose a los Puertos Grises nos muestra las diferencias notables entre los hombres y los elfos en la Tierra Media. Aunque no todas las escenas de esta trama son relevantes, el trasfondo del viaje al Oeste, la inmortalidad y la decisión de Arwen son vitales para entender el mundo de Tolkien y el personaje de Aragorn.
- El conocimiento del plan de Gollum de llevar a los hobbits a la guarida de Ella-Laraña, el cual nos repite hasta la saciedad, solo nos elimina el elemento sorpresa de uno de los giros argumentales más importantes del viaje de Sam y Frodo.
- Las múltiples escenas de Merry y Pippin con Bárbol frenan totalmente el ritmo de la película de Las Dos Torres y no llevan a ningún lado, lo único importante es conocer un poco a Bárbol y que ataquen Isengard.
- El ritmo de la trilogía es muy desigual debido a varias de las subtramas que mencioné en el punto anterior y otras que, de igual manera, no hacen que la historia avance. El propio Peter Jackson indicaba que las versiones de cine son las definitivas y que en las extendidas se ralentizaba el ritmo de la película. Es por ello que aquí se busca un equilibrio entre las conversaciones y explicaciones necesarias y el desarrollo de cada uno de los personajes e historias así como las batallas y la acción. La duración de cada una de las películas de El Señor de los Anillos de Tolkien es de 3 horas.
LINKS DE VISUALIZACIÓN Y DESCARGA
OneDrive (visualización y descarga)
PARTE I. LA COMUNIDAD DEL ANILLO
- Vemos al Bilbo de El Hobbit (Martin Freeman) en el prólogo.
- Se recorta el Acerca de los hobbits del inicio (más parecido a la versión de cines que a la extendida).
- Elrond no dice que Aragorn abandonó el camino (a ser rey).
- Boromir no arroja al suelo los restos de Narsil.
- Se cambian los subtítulos de la conversación de Aragorn y Arwen frente a los fragmentos de Nársil.
- La necesidad de Boromir por el Anillo es más paulatina y no vemos por ejemplo la incómoda escena de Caradhras donde Aragorn casi desenvaina su espada.
- No vemos la escena previa al puente de Khazad-Dum en la que parte de la estructura de la escalera se derrumba y tienen que saltar.
- No vemos a Aragorn dudar tanto de su destino como rey de Gondor. Su miedo es más sutil.
- Se elimina a Sam queriendo dedicar un poema a Gandalf.
Captura de la edición |
PARTE II. LAS DOS TORRES
- Termina con la muerte de Saruman. Gandalf parte a Minas Tirith con Pippin y Frodo y Sam salen de Osgiliath. De esta manera termina el arco argumental de Rohan y Saruman, al igual que en las novelas.
- Frodo no cae al agua en las ciénagas de los Muertos
- Gimli no lame sangre en Fargon y sabe que es de orco. Tampoco menciona los excrementos de ardilla.
- Vemos menos a Bárbol y Merry y Pippin, en concreto la escena en la Sala del Manantial y el poema de Bárbol.
- Sam y Frodo no caen por el precipicio ante la Puerta Negra.
- No hay batalla entre los exploradores wargos y los rohirrim. Aragorn no cae por el acantilado.
- Faramir sigue estando mal adaptado, ya que es imposible cortar todas sus escenas, pero algunas de las escenas más molestas han sido modificadas.
- Théoden no se opone a apoyar a Gondor.
Captura de la edición |
PARTE III. EL RETORNO DEL REY
Imagen de El Señor de los Anillos de Tolkien Parte III |
- Iniciamos directamente con la trama de Gondor y la última etapa del viaje de Frodo y Sam
- No escuchamos continuamente a Gollum hablar de su plan por lo que se mantiene el misterio. Sabemos que algo trama pero no sabemos qué.
- Denethor no se opone a encender las almenaras de Minas Tirith. Algunas de las otras escenas donde vemos su mal talante también han sido modificadas o eliminadas.
- Elrond no dice que Arwen se muere y que su destino está ligado al Anillo. En esta misma conversación, se cambian los subtítulos de una frase de Elrond y otra de Aragorn.
- Las escenas extendidas del Sendero de los Muertos no aparecen esta versión: Gimli soplando a los muertos, la avalancha de calaveras o los muertos luchando contra los corsarios negros.
- Aragorn no decapita al emisario de Mordor, Boca de Sauron. Algo nada digno de un rey en un parlamento de guerra.
Captura de la edición |
Espero que las disfrutéis y si os gusta la compartáis.
Que vuestras barbas nunca crezcan ralas… ¡ni el pelo de vuestros pies!
Esta película no pretende ningún ánimo de lucro y sólo tiene como finalidad el entretenimiento de los fans de Tolkien. Así mismo, no tiene vinculación alguna o aprobación expresa por parte de Tolkien Enterprises, Tolkien Estate, Peter Jackson, New Line, Warner, MGM, o cualquier afiliado a estos. Es para uso exclusivo de visionado y no debe de ser vendido, alquilado, o utilizado para obtener beneficio alguno.